jueves, 27 de octubre de 2011

Olivos milenarios y Patrimonio mundial

Hace poco encontré esta noticia y dado que una de mis aficciones favoritas es la arqueología y la conservación del patrimonio, me animé a dedicar una entrada a este olivo. (Dos mil años para convertirse en esta criatura).
“Domiciano” un olivo portugués milenario, único e irrepetible, llamado asi en homenaje a la herencia romana, ha sido subastado y arrancado de su entorno natural, su precio ha marcado récord de ventas: 64.000 Euros. Esperemos que quien lo haya comprado, suponemos que con objetivo “decorativo” sepa tratarlo y conservarlo.
El olivo tiene una 'cintura' de 6,9 metros. Eso lo convierte en milenario (casi bi milenario) pues «un tronco por encima de los cuatro metros significa una edad superior a los mil años», según explicó la organizadora de la subasta. El resto de sus características también corresponde a un titán: 3,10 metros de altura y 10,15 toneladas.
En la Comunidad Valenciana está prohibido desde 2006 por ley, el arranque de olivos centenarios. pero no en el resto de Comunidades, donde se sigue permitiendo. Sin protección legal, se les trata como a vulgares árboles de quita y pon. Muchos mueren durante el proceso.
Catalogo de algunos olivos milenarios expoliados

No hay comentarios:

Publicar un comentario