jueves, 10 de noviembre de 2011

Barrenillo (Phoeotribus scarabeoides) o Palomilla del olivo

Se trata de un coleóptero muy común en todas las zonas olivareras de la cuenca mediterránea y en Sudamérica. El adulto es un pequeño escarabajo de uno a tres milímetros de longitud. Las larvas adultas alcanzan hasta cuatro milímetros y la ninfa se parece al adulto, pero de color blanco lechoso. Los huevos son ovalados, de tamaño inferior a un milímetro y de color blanquecino.
A) Ciclo biológico.
Pasa el invierno en estado de adulto y en primavera,  las hembras guiadas por el olfato, se dirigen hacia la madera que  procede de la poda, que no se encuentre demasiado seca ni recién cortada abriendo un orificio que se prolonga en una cámara donde tiene lugar el acoplamiento. Posteriormente, ella misma,  abre una galería a ambos lados de la cámara y realiza la puesta de huevos (las puestas oscilan entre los 60 y 80 huevos)  que deposita en filas paralelas a los lados de la galería y los tapiza con serrín Una vez salen las larvas, estas hacen galerías perpendiculares a la materna, y en el extremo se convierten en ninfas.
Los adultos de la primera generación abren galerías en la base del brote o en una yema axilar y provocan su muerte. Esto suele ocurrir en el mes de junio. Los adultos de la segunda generación aparecen en septiembre, de manera que algunos hibernan y otros se aparean para dar una tercera generación en noviembre y que hiberna en estado adulto. Excepcionalmente puede ocurrir una cuarta generación.
B) Daños.
Hay que tener en cuenta que el barrenillo se reproduce en las leñas procedentes de la poda del olivo, por lo que los ataques son mayores en zonas próximas a poblaciones a casas de campo donde se guardan las leñas de poda y desde luego en plantaciones que no queman dicha leña, utilizándola en paredes de fincas, etc.
El adulto se traslada a los árboles y abre galerías nutricias en las ramitas de uno a tres años, tanto en ramillas florales como en las que tienen fruto. Estas galerías cortan el paso de la savia y provocan la muerte del ramo.
Además ocasionan daños indirectos porque la galería que forman es aprovechada por otras plagas para cobijarse, infectando al árbol.
Independientemente del efecto en pérdida de cosecha que produce el barrenillo, los adultos de las últimas generaciones provocan la caída prematura de frutos influyendo en la pérdida de calidad de las aceitunas y la elevación del índice de acidez del aceite, tanto mayor cuanto más tiempo permanezcan las aceitunas en el suelo.
C) Medios de lucha.
El barrenillo es bastante difícil de combatir directamente ya que por su forma de vida pasa la mayor parte del tiempo en el interior de galerías. Lo más recomendable es la lucha indirecta enterrando las leñas de poda o tratando las leñeras para evitar la propagación de la plaga. Es aconsejable podar las ramas atacadas y quemarlas.
Para los tratamientos puede emplearse formation, dimetoato o metidation. Como lucha directa, se deben dejar algunos palos de poda como testigo y, coincidiendo con la salida de los adultos de estos palos, hacer el tratamiento con metadion dando dos o tres aplicaciones y repitiendo con intervalos de 15 días.
Fuentes y foto : http://www.infoagro.com/http://www.aemo.es/

4 comentarios:

  1. Como eliminarlos de las paredes y muebles de la casa ??

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Tengo un monton de plos guardados en la cochera y tiene. La palomilla. Vamos que veo el bicho y vuela y todo. Lo e tratado solo una vez con veneno para el barrenillo pero veo que an muerto muchos pero todavia quedan. Que puedo echarle o que puedo hacer por favor es muy importante que me contesten muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Como eliminarlos d las paredes, cortinas y otros lugares de la casa?

    ResponderEliminar