domingo, 29 de septiembre de 2013

Por fin las lluvias de este fin de semana marcan la campaña de recolección de las Aceitunas de mesa en España

 
Por fin han llegado las lluvias esperadas en las zonas aceituneras y las temperaturas han descendido, esto significa una recuperación de la producción de la presente cosecha y una mejora en la calidad de los frutos que se estaban agostando por el stress hídrico soportado durante todo el verano; además de un incremento de los tamaños medios de las aceitunas que estaban hasta ahora muy pequeños.
 

El último aforo de campaña de Interaceituna recoge la bajada de producción en prácticamente todas las variedades con respecto a su aforo de finales de agosto, de manera más acusada en las variedades más tradicionales de Sevilla: la gordal y la manzanilla. En este tercer aforo de Interaceituna se contempla una producción nacional de hasta las 479.000 t., básicamente por el aumento de la producción de las variedades extremeñas, lo que sitúa a la presente campaña a la cola de las últimas ocho. La media de producción está en 520.000 t. en todos los ejercicios anteriores hemos superado las 485.000 t. e incluso en la campaña 2010/11 produjimos 604.000 t. de aceituna de mesa.

De la aceituna gordal, cuya media de producción oscila habitualmente entre las 30.000 y las 40.000 t. el aforo de Interaceituna reduce la producción a poco más de 10.000 t. de las que el 50% es "azofairón", aceituna pequeña que no tiene el calibre que se le demanda a esta variedad. Algo similar ocurre con la manzanilla, de la que Interaceituna espera que se recolecten 130.000 t., cifra que pese a ser inferior a la media de producción de las últimas ocho campañas, que se sitúa en 170.000 t. es, a juicio de los Servicios Técnicos demasiado optimista teniendo en cuenta el estado del fruto en el campo.


No obstante, los efectos de esta escasa cosecha se han estado trasladando muy lentamente a los precios. Así, en la segunda semana de septiembre la variedad manzanilla se situó a unos precios en torno a 0.48 euros/kilo mientras que por la variedad gordal se cerraron operaciones a 1 euro/kilo; precios que se incrementaron ya durante la pasada semana con operaciones que ya superan los 0.54 euros/kilo para la variedad manzanilla y el 1,20 euros/kilo para la variedad gordal.

Sin embargo, estos precios son aún son inferiores a los que cotiza en verde la aceituna gordal y manzanilla en Estados Unidos, el principal país de destino de nuestra aceituna de mesa y en el que productores y envasadores han cerrado ya un acuerdo de precios previa al inicio de su recolección que sitúa a la variedad manzanilla entorno a  1,01 euros/Kg.


Por otra parte, las organizaciones agrarias estiman una campaña de aceituna de mesa "normal" en Extremadura, pues se recogerán en las próximas semanas de octubre,  en torno a los 100 millones de kilos, es decir, en torno a unos 60 millones de kilos en la provincia de Badajoz de la variedad manzanilla carrrasqueña y algo más de 40 en la de Cáceres de la variedad cacereña.

Por lo que se refiere a la variedad hojiblanca aún sin comenzar la cosecha hasta dentro de algunas semanas, todo parece indicar que las previsiones de una recolección mejor de lo normal también van a cumplirse, y mucho más después de estas últimas lluvias.

Fuente de la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario