jueves, 30 de enero de 2014

A punto de comenzar la recolección de aceitunas en Argentina se prevé una caída récord de producción para este año complicada con problemas financieros

A pocos días del comienzo de la recolección de aceitunas en Argentina se prevé que la producción de aceitunas de Mendoza y La Rioja sufra una caída récord del 30% para la campaña de este año, a tono con el crítico momento que atraviesa este negocio desde hace ya varios años. En el caso de Mendoza, la Asociación Olivícola de esaprovincia (Asolmen) anticipó hace días que habrá una campaña con menos personal y el área productiva será inferior. Por lo que  la asociación ha pedido que se eliminen los derechos de exportación y se mantengan los reintegros.

Foto: www.eldiariodelarepublica.com
Según la agencia NA, el ciclo olivícola 2013 permitió cosechar 80.524 toneladas de aceitunas en Mendoza, con una relación entre conserva y aceite de 75%-25% respectivamente. No obstante, los productores de olivares para mesa de la provincia aseguran que sólo se pudo recoger unas 35.000 toneladas, y que el panorama 2014 sigue estando lejos de repuntar.

Estos pronósticos tan poco alentadores llevaron a los productores a mantenerse en asamblea permanente ante las sombrías perspectivas para la próxima campaña que no superaría el 30% del último ciclo.

Entre las causas, se mencionan la pérdida de competitividad, las heladas, el viento Zonda y la subida de costes operativos. Todo contribuye a completar un marco desfavorable dado que la caída de la producción será récord y la poca que quede en los árboles será difícil de cosechar.

En La Rioja, otra provincia con importante presencia de producción de aceitunas, la situación no es mejor y ya se anticipan los malos resultados porque la campaña olivícola arranca en enero, casi un mes y medio antes que en Mendoza.

El año pasado, el sector sufrió de carencia de medios económicos suficientes para la recolección y la industria se encontraba desfinanciada. Y este año no han mejorado.

De acuerdo al NA, actualmente, muchas hectáreas de olivos riojanos se encuentran en estado de abandono, algunas empresas que fraccionan aceitunas en conserva ya apelaron al retiro voluntario como medio de reducir su planta de personal ya que se considera que la campaña es la peor en décadas.

Esta situación aun no se da en Mendoza, que todavía no apelará a la reducción de empleados porque ya hay experiencia previa en la reducción de las jornadas laborales.

En los últimos años, la actividad perdió rentabilidad y una prueba es que en dos años cerraron cuatro fábricas, mientras que el panorama se complica por el alza sostenida de los insumos y mano de obra. La superficie productiva olivícola mendocina en 2013 rozó las 14.200 hectáreas.

El sector de la aceituna en fresco pide una eliminación de los derechos de exportación, hoy del 5%, y mantener los reintegros (4,05%).

Por provincias se ha calculado la siguiente producción:

Los representantes de Catamarca calculan que van a tener una producción de más o menos 15 millones de kilos, hay unos 12 millones de kilos en Pomán y 3 millones en el Valle Central. En San Juan estiman, también, que van a poder cosechar unos 15 millones de kilos. En la parte oeste, que corresponde a la zona de Cañada  Honda y Pedernal tienen aproximadamente 10 millones de kilos, y otros 5 millones en el Este.


Mendoza va a estar entre 12 y 14 millones de kilos. La Rioja es la que más tiene, unos 37 millones de kilos en total. La zona de Aimogasta no tiene producción, el Valle Central riojano tiene unos 12 millones de kilos; y Chilecito tiene una estimación de unos 25 millones de kilos (es la zona que más va a producir este año en el país). Buenos Aires, en la zona cercana a Bahía Blanca, tiene alrededor de 4 millones de kilos, y Córdoba tiene muy poca producción, porque la zona de Cruz del Eje tuvo problemas por falta de agua, en la zona de Villa Dolores será donde se encontrara la mayor producción de esta provincia.  

Fuente: http://www.agromeat.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario