miércoles, 8 de enero de 2014

Se investiga en Córdoba (España) la mejora de variedades de olivo resistentes a la Verticilosis


La Verticilosis del olivo, causada por el hongo Verticillium dahliae Kleb., es el problema fitosanitario más importante del olivar en la actualidad. Por ello, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) está desarrollando una línea de trabajo con el objetivo de obtener a medio plazo nuevas variedades de olivo con altos niveles de resistencia a dicha enfermedad. En este objetivo trabaja un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores del Área de Mejora y Biotecnología de Cultivos y del Área de Protección de Cultivos del Centro “Alameda del Obispo” del IFAPA en Córdoba. Por un lado se están evaluando nuevos genotipos procedentes de cruzamientos entre variedades cultivadas resistentes y otras con buenas características agronómicas, con la idea de seleccionar descendientes que integren las características de ambos padres. También se está evaluando la resistencia a la enfermedad en material de origen silvestre (acebuches) recolectado de distintas zonas de España, algunas de ellas localizadas próximas a áreas de elevada incidencia de la enfermedad.


Para determinar el nivel de resistencia a la enfermedad de estos descendientes de cruzamientos y acebuches se realizan experimentos de inoculación artificial en cámara de cultivo con ambiente controlado. Los resultados obtenidos hasta la fecha han permitido identificar algunos nuevos genotipos con altos niveles de resistencia al desarrollo de síntomas de Verticilosis. Veinte de los genotipos evaluados se han clasificado como resistentes o altamente resistentes a la enfermedad. En su mayoría se trata de genotipos provenientes de polinización libre o cruzamientos entre algunas de las variedades con mayor nivel de resistencia conocido, tales como ‘Changlot Real’, ‘Dolce Agogia’, ‘Empeltre’ y ‘Frantoio’. También entre el material silvestre evaluado se han seleccionado genotipos interesantes por su nivel de resistencia a la enfermedad.

La siguiente fase consiste en la comprobación de la resistencia de los genotipos seleccionados en condiciones de infección natural en campo. Para ello, se ha establecido este año un primer campo de ensayo en colaboración con agricultores en una finca del término municipal de Lahiguera (Jaén), que presentaba altos niveles de enfermedad. Este ensayo permitirá comprobar el comportamiento agronómico y nivel de resistencia a verticilosis en condiciones de cultivo. Para completar esta última etapa, se pretende contar con la colaboración de más empresas y agricultores del sector que estén interesados en comprobar la utilidad de estos nuevos materiales en condiciones reales de campo. En la actualidad se dispone de material propagado de todos los genotipos clasificados como resistentes a la enfermedad, por lo que todas aquellas personas interesadas en participar en los ensayos de campo pueden contactar con el equipo investigador del centro Alameda del Obispo del IFAPA.

En resumen, los trabajos en marcha pretenden dar respuesta a algunas de las demandas urgentes del sector del olivar en relación con la problemática de la Verticilosis del olivo. La confirmación en campos de ensayo de los resultados obtenidos permitirá a medio plazo disponer de nuevas variedades con buen comportamiento agronómico y altos niveles de resistencia a la verticilosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario