jueves, 16 de enero de 2014

Un ácaro beneficioso, “Agistemus Aimogastaensis sp”, predador de “Aceria oleae”, en los olivares riojanos de Argentina ha sido recientemente descubierto.

Una nueva especie beneficiosa de , "Agistemus aimogastaensis sp", ha sido descrita con la ayuda de microscopia óptica y electrónica, el trabajo se llevo a cabo por la AER INTA Aimogasta, dependiente de la Estación Experimental Chilecito, en el marco de las actividades que vienen desarrollando dicha agencia en cuanto al control integrado de plaga.

Este trabajo que viene siendo desarrollado en la AER Aimogasta, tiene como objetivo utilizar al control biológico como una herramienta sostenible y no agresiva con el medio ambiente. Cabe destacar que el control biológico como herramienta de manejo de los eriófidos en olivo pasaría a ser la más importante por su reducido coste de implementación.
Aceitunas afectadas por“Aceria oleae”  

El nombre de la especie está dedicado a la ciudad de Aimogasta, La Rioja, (Argentina), donde fueron encontrados los ejemplares descritos en la publicación.

Las especies del género Agistemus se consideran depredadores importantes de otros ácaros fitófagos, cochinillas y sus huevos.

Poco se sabe acerca de especies de Agistemus como predadores de eriófidos en olivo y este es el primer registro de este género en olivo en Argentina, aunque se sabe que es muy eficaz en el control de acarosis de la variedad Arauco.

Las observaciones de laboratorio muestran que el "A. aimogastaensis sp", es un depredador voraz, principalmente de “Aceria oleae” por lo que existe la posibilidad de utilizarlo para controlar biológicamente esta plaga. Se están realizando varios estudios sobre diferentes aspectos de depredación.

EL problema de los eriófidos en los olivos ya es conocido y bastante frecuente en las zonas productivas de Aimogasta y sus alrededores, afectando tanto a la variedad Arauco como a la Manzanilla. Ha habido años de un gran porcentaje aceitunas afectadas.

Los frutos afectados por la “Aceria oleae”, tienen un aspecto deforme, en algunos casos con deformaciones muy serias, que hacen al fruto rechazable no solo por su apariencia sino por su dificultad para deshuesar, rellenar etc.

En otros países, el ataque de ácaros es frecuente y casi habitual, habiendo áreas geográficas donde es "endémico". En España, tampoco estamos libres de su acción, provocando pérdidas importantes de calidad (Magrama).

Fuente de la noticia: www.aimogasta.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario