lunes, 21 de abril de 2014

Desarrollan pintura resistente al fuego a partir de residuos de aceituna y “alpeorujos”

Un proyecto de investigación en una Escuela Superior chilena consigue la producción de una pintura con alta resistencia al fuego elaborada en base a residuos de aceituna.

Al comparar el producto obtenido con otras pinturas al agua que se comercializan en el mercado, se constató que la sintetizada resiste en un 70% más el avance de las llamas en la madera.

Esta mejora abre nuevas posibilidades de aplicación de este subproducto procedente de la industria del aceite de oliva empleándolo como aditivo útil en la industria de la construcción por su efecto retardador de la expansión del fuego y resultando de gran ayuda para las viviendas y estructuras de madera, paneles etc.

La investigación se realizó en base a las cenizas que se obtienen de los residuos de la aceituna o del “alpeorujo”, que han demostrado químicamente un alto nivel de resistencia al fuego.

Este material se utiliza como base para el producto, aunque además contiene otros compuestos más específicos de estas preparaciones como cal y yeso. A esa mezcla es a la que luego se añade la tonalidad requerida para darle color.


Para el autor de la investigación, la aplicación tiene un valor añadido, por cuanto permite cuidar el medioambiente por el aprovecha de desechos agroindustriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario