miércoles, 16 de abril de 2014

El mercado minorista de alimentos en Rusia se enfrenta a una recesión respecto de los alimentos importados. Le afecta a las aceitunas de mesa?

El mercado minorista de alimentos en Rusia se enfrenta a una desaceleración gradual durante los próximos años, en consonancia con la desaceleración prevista de la economía del país y del PIB, el debilitamiento del rublo y el aumento de la inflación que en enero ha superado el 6% que hará que se reduzca el valor adquisitivo y la menor disponibilidad para comprar bienes importados.

El mercado minorista ruso tiende a seguir las tendencias económicas del país, aunque con cierto retraso. Además, la tasa de apertura de nuevas tiendas además será menor que antes.
Los minoristas y consumidores están listos para sentir el impacto de los cambios económicos. Está previsto que los precios aumenten, en particular para los productos importados, mientras que el volumen y consumo total disminuirán.

Aunque el  mercado minorista de alimentos en Rusia todavía está en expansión,  no va tan rápida como antes”. “En los próximos años se espera una desaceleración gradual. De las tasas de crecimiento anteriores de 15% a 20%, se puede esperar un crecimiento de un solo dígito o un bajo crecimiento de dos dígitos”.

Foto: Exportaciones de Aceitunas (Agencia para el Aceite de oliva, AAO)
En cuanto a los alimentos, especialmente los alimentos frescos, Rusia se convertirá en uno de los países más caros de la región. Según opinión de los expertos: “debido al clima de Rusia, la industria agrícola local no está tan desarrollada como en Europa occidental, por lo que se importa una gran cantidad de productos” que pagan tasas y aranceles elevados.

A medida que los precios aumenten, el volumen de las importaciones y el consumo disminuirán  ya que los compradores no tendrán el ingreso disponible para comprar productos más caros.

“Durante los últimos tres años, los consumidores rusos han estado pagando por todo: el coste de los malos negocios de los minoristas, su crecimiento, sus ineficiencias y los aranceles a la importación”, cuando la economía se frene,  los minoristas deberán encontrar la manera de ser más eficientes y crecer hacia zonas más pequeñas con menor competencia en el negocio.

Hasta 2007, las exportaciones de aceitunas de mesa a Rusia (segundo país destino de las aceitunas españolas después de USA) crecían a muy buen ritmo, entre el 10 y el 20%, pero a partir de entonces, han ido reduciéndose, aunque menos acusadamente.

Exportaciones a Rusia de
2007
2008
2009
Aceitunas de mesa (€)
70.094.592
50.960.030
50.097.948

·         Datos ICEX 2010  (http://www.impulsoexterior.com/COMEX/servlet/MuestraArchivo?id_=2_8235)

Por otra parte, los recientes conflictos entre Rusia y la Unión Europea, es posible que afecten negativamente a las importaciones españolas de aceitunas que han de soportar cada vez mas la presión comercial de terceros países productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario