lunes, 8 de agosto de 2011

Emergencia provincial decretada en la Rioja (Argentina)

En la provincia de la Rioja, la pasada semana, las autoridades declaran la Emergencia del sector olivícola, tanto en el sector de producción de aceite como en el de la aceituna de mesa.
La situación de crisis afecta a todos los productores e industriales olivícolas argentinos, aunque golpea más duramente a los más pequeños al estar más indefensos frente a los precios de venta de sus productos.


Aceitunas Manzanillas argentinas
Los precios marcados al final de la recolección para la comercialización de las aceitunas de mesa no pueden ser mantenidos y los industriales, aún los mayores del pais tienen serias dificultades en colocar sus productos ni siquiera bajando los precios a niveles inferiores de los del pasado año.

La medida indica que el sector olivícola provincial atraviesa una difícil situación producida por “los elevados índices de producción olivícola en los países europeos”.
“Este contexto internacional, ha producido un sensible crecimiento de los niveles de oferta de tales productos en relación con la demanda de los mismos, lo cual impacta desfavorablemente en los niveles de venta y de precios en el mercado local”.

El Decreto del Ejecutivo autoriza a la Secretaría de Agricultura a suscribir convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales o municipales con miras a la aplicación de medidas de recuperación y crecimiento del sector olivícola; y con el propósito de implementar ayudas financieras que permitan mecanizar y/o reconvertir las plantaciones y establecimientos del sector.

Actualmente, la Rioja junto con Catamarca son los mayores productores olivícolas de Argentina.

Esto es una consecuencia de la globalización del sector que cada vez es más competitivo, y a que la oferta supera ampliamente a la demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario