miércoles, 3 de agosto de 2011

Prays del olivo. "Prays oleae"

Se trata de una pequeña polilla gris plateada (6-10 mm) en su fase de adulto. Estos individuos ponen  unos huevos de forma lenticular de unos 0,5 mm en otoño dando inicio al ciclo biológico que se desarrolla en tres generaciones siguiendo el natural de olivos y aceitunas.
a) Generación Filófaga. Los huevos son puestos entre octubre y noviembre en el haz de las hojas y próximos al nervio central. Las larvas recién nacidas penetran directamente en el interior de la hoja realizando una galería sinuosa donde pasa el invierno. En los meses de febrero y marzo reanuda su actividad, situándose en el envés de las hojas y alimentándose de las yemas terminales de los brotes. Finalmente, se aisla dentro de un capullo sedoso de donde nace como adulto en abril.
 Durante esta fase, si los árboles están suficientemente desarrollados, no se producen grandes daños.
Tratamiento:
Al inicio de la floración con un 20% de las flores abiertas. El insecticida de esta forma causará un efecto importante en las larvas desprotegidas, aunque sólo debe emplearse si se detectan muchos prays
b) Generación Antófaga. Los adultos realizan la puesta en los botones florales. La larva penetra dentro y se alimenta de las anteras, estigmas y ovarios de la flor.
Los daños que puede causar durante esta etapa se centran en daños y mermas de desarrollo de la floración y la intensidad determinada por la población de insectos.
c) Generación Carpófaga. Las mariposas de la generación anterior realizan la puesta en la aceituna recién cuajada (Junio). Las larvas al nacer penetran en la inserción del pedúnculo provocando entonces la caída de frutos. Se instalan en el interior del fruto, entre el hueso y la almendra, alimentándose de ella. La larva madura sale por donde entró y realiza la crisálida entre dos hojas, en el tronco o en el suelo.
Los daños ocasionados por esta generación son los más importantes, pues producen la caida de los frutos atacados tanto en Junio cuando penetran las larvas y aún son pequeños como en Septiembre, en recolección, cuando las larvas salen
Tratamiento:
Con el 50% de los huevos eclosionados. Justificable cuando se detecta un ataque del 20% (junio)
Tratamientos: Bacillus. thuringirnsis, dimetoato, triclorfon, metidation, carbanil, diazinon, clorpirifos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario