jueves, 25 de agosto de 2011

A menos de quince días del inicio de la recolección de Aceitunas de mesa

En la comunidad andaluza, las variedades de manzanilla y hojiblanca tienen un aforo de cosecha media igual al de los últimos cinco años pero con una buena calidad y un stock superior a la media. Esta campaña se presenta con los precios en origen hundidos totalmente (COAG ha afirmado que la aceituna se paga a precios similares a los que se obtenían hace 35 años). Por otro lado, el aforo de la variedad gordal es una cosecha baja y un stock casi inexistente y los precios se presentan por encima de los costes de producción.
   Ante la "situación crítica de precios en origen", la Interprofesional del sector, Interaceituna, tiene prevista una reunión a principios del mes de septiembre en la que COAG propondrá diversas actuaciones para resolver este grave problema, entre las que se encuentran la puesta en marcha de contratos tipo, la mejora de prácticas en la cadena de valor, acciones destinadas a la mejora de la calidad de la aceituna o la no comercialización de segundas calidades.
En general, el sector de la aceituna de mesa aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria. Se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75 por ciento del total andaluz).

En Utrera, (Sevilla), donde se cultiva gran parte de la producción de variedad Gordal, una de las más precoces de España también se hacen eco de estas noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario