Según
las estimaciones de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla la cosecha de
aceituna de mesa de la campaña 2014-2015 será la menor de los últimos nueve
años. Así, a nivel nacional se recolectarán 479.000 toneladas, un 16,4 por
ciento menos respecto a las 573.00 toneladas del año anterior, con lo que se
recuperan las medias habituales en el sector.
Por
variedades, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla estiman la producción de la
variedad manzanilla en 175.000 toneladas (148.000 el año anterior); la gordal
en 22.000 toneladas (11.000 la pasada campaña); la hojiblanca en 213.000
(289.000 en 2013), la carrasqueña en 25.000 (64.000 el año anterior) la
cacereña en 25.000 (40.000 el año anterior) y 19.000 toneladas de otras
variedades menores.
Esta merma
en la producción nacional es más acentuada a nivel mundial, donde países
productores como Argentina (por heladas) y Estados Unidos (por climatología) han
visto o verán reducidas sus cosechas en un 80% en el caso de Argentina y en un
45% en USA.
Se
trata por tanto de una campaña con claras expectativas de aumento de las
exportaciones, ya que más del 60 por ciento de la producción de
aceituna de mesa se exporta, lo que ayudará a equilibrar los balances.
La
buena marcha del aceite de oliva, producción complementaria del olivar, también
ayudará. Todo apunta a que este año se producirán menos de 900.000 toneladas de
aceite, una cantidad muy baja para cubrir todas las necesidades. Esta
circunstancia hará que el precio de la materia prima aumente y provocará que
muchos agricultores desvíen su producción a molino para la obtención de aceite,
máxime cuando los costes de producción del verdeo se sitúan entre 0,66 y 0,80
euros por kilo, lo que mantiene al cultivo en pérdidas. En este sentido,
Asaja-Sevilla ha denunciado que los precios actuales de la manzanilla siguen
siendo un 30 por ciento inferiores a los últimos 19 años, ya que en 1995 valían
en verde 0,75 euros, mientas que ahora se intenta comprar aceituna a un precio
un 30 por ciento inferior.
Mientras
tanto los precios de venta de los productos finales en mercados habituales
sigue bajando en estas últimas semanas. ¿Se están vaciando stocks de años
anteriores a precio barato, se está pisando el acelerador de las ventas para
cubrir el presupuesto anual y dotar de mayor liquidez a las empresas y
cooperativas ante el vencimiento de las pólizas de campaña? o ¿realmente se espera mejor cosecha de lo que
estiman las organizaciones agrarias? Yo
creo que todas a la vez.
La gran
novedad de este año para la campaña de verdeo en toda España es la oposición
general de los agricultores contra la “habitual” práctica de contrato “a
resultas” para la compra de las materias primas por parte de los industriales.
Fuente de la noticia: www.20minutos.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario