martes, 2 de septiembre de 2014

El Acebuche de Luras (Cerdeña), posiblemente el "Matusalem" imponente de los olivos europeos

Hoy quiero rendir homenaje a un olivo singular, patrimonio de nuestra cultura mediterránea: se trata del olivo Luras por el que parece que no pasa el tiempo.

La obra maestra, la Mona Lisa de los olivos de Cerdeña, es el árbol que  merece el cetro de los más antiguos de Italia; la estimación realizada sobre su antigüedad  arroja: 4000 años! Es el olivo Luras,  (Olea acebuche o Olea europaea var. sylvestris ), un Acebuche de proporciones bíblicas: 15 metros de altura y 12,60 metros de circunferencia en la base.

Olivo Luras (Foto: www.sardegnaturismo.it/)
Desde su gran vientre de madera  comienzan a retorcerse  unas raíces largas que parecen huesos de  dinosaurio. El follaje por un lado llega hasta el suelo, y por el otro se ha alzado como esperando la llegada de todos los visitantes.

Este olivo, que constituye un verdadero patrimonio de la humanidad, está situado a ocho kilómetros del centro de la pequeña ciudad de Luras, provincia di Olbia-Tempio Pausania (Cerdeña). Junto con otros dos olivos más jóvenes, constituye el grupo de "viejos olivos", y están situados junto a la iglesia de Santu Baltolu. La ciudad está dominada por el Monte Limbara donde existe el mayor asentamiento de secuoyas en la isla.

La edad atribuida parece un tanto excesiva, más bien debe rondar entre 2000 y 3000 años. En el mismo lugar hay otros dos olivos, uno de unos 500 años de antigüedad y otro muy vigoroso, que cumpliría 2.000 años, con tronco de 8 metros de altura y 20 cm de perímetro a la altura del pecho. 

Este majestuoso árbol se considera el árbol más antiguo de Europa. Desde luego, ha estado presente durante un largo periodo de nuestra historia mediterránea.

Para ampliar conocimientos sobre este ejemplar "arqueológico" viviente visita la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario