martes, 23 de septiembre de 2014

Se dan por finalizadas las acciones emprendidas la semana pasada por los agricultores del norte de Cáceres ante el acuerdo de precios con los industriales.

Las protestas de la semana pasada parece que han dado su fruto. Los olivareros de las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes y Trasierra, en el norte de Cáceres, han iniciado la campaña de recogida tras alcanzar un acuerdo con los compradores en el precio de sus aceitunas.

La campaña de recogida iba a iniciarse sin un precio fijado por parte de los compradores. La experiencia de estos agricultores les hacía pensar que los precios iban a estar por los suelos y han hecho piña. No han dado su brazo a torcer y se plantaron. Se mostraron dispuestos a dejar las olivas en los árboles por “dignidad”. También  protagonizaron una marcha con una manifestación posterior, todo en defensa de un precio más razonable.

Finalmente se ha alcanzado un acuerdo “aceptable” para ambas partes. El precio acordado oscilará entre las 95 y las 65 pesetas el kilo de la aceituna (en este sector se siguen negociando en pesetas).  Los productores se muestran satisfechos y ya están recolectando en los campos a pesar de las lluvias (¡).

Con una producción de en torno a 40 millones de kilos (esta campaña serán 25 millones aproximadamente), se trata de una de las principales fuentes de ingresos para alrededor de 20.000 familias dando trabajo en las zonas eminentemente rurales, con la contratación directa de unos 5.000 jornales, según las estimaciones de los olivareros.


Por otro lado, representantes de los olivareros han mantenido una reunión con responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta, en la que el Ejecutivo se ha comprometido a lanzar una línea de financiación para los productores.

Fuente de la noticia: www.eldiario.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario