jueves, 18 de septiembre de 2014

Siguen las acciones emprendidas por los olivareros del norte de Cáceres para exigir un precio justo para la aceituna manzanilla cacereña

Un paro indefinido fue la medida acordada por los aceituneros en la reunión del pasado sábado para lograr que su labor se respete y se remunere convenientemente. La huelga quedó finalmente ratificada el lunes.

La baja producción de este año, unida a impagos en las campañas anteriores según los agricultores, han sido los motivos que han provocado que los olivareros alcen la voz y acuerden diversas acciones reivindicativas.

«El sector del olivar en el norte de la provincia de Cáceres, es un elemento esencial de desarrollo rural y de fijación de la población en el ámbito rural», reza el manifiesto acordado por los agricultores.

Ayer mismo, una delegación de la Mesa constituida se reunió con el Consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura. El Consejero ha actuado con rapidez, porque ha oído el revuelo formado, ha escuchado la voz de los agricultores y ha llamado porque ha habido protestas.

Et titular de Agricultura se ha comprometido, obligado por las circunstancias, a perseguir a los puestos ilegales, a promocionar a la Aceituna manzanilla cacereña, y a procurar ayudas a los agricultores.

Hoy ha tenido lugar una marcha de agricultores entre localidades aceituneras y una posterior concentración durante la cual se ha leído un Manifiesto.

Esta misma tarde, está prevista una reunión de la MESA con los principales compradores de la zona. Si los compradores no están dispuestos a aceptar un precio mínimo por debajo de cual no se pueden entregar las aceitunas, los frutos se desviarán hacia otros demandantes, incluso para la producción de aceite.

Esta semana de paro coincide con lluvias copiosas que están cayendo sobre la zona, con lo que los frutos tan necesitados de agua por los meses tan secos del verano han perdido las agostadas, incorporado las arrugadas a la producción y  aumentado de peso, todo ello positivo; no obstante, teniendo en cuenta la escasa carga de los olivos, la lluvia si  persiste, la acción del  sol y la subida de temperaturas posterior actuarán en contra de la calidad de los frutos si la recolección se retrasase por falta de acuerdo: acelerándose la madurez y apareciendo fermentaciones en forma de “aceitunas jabonosas” totalmente rechazables.

Esperemos que el acuerdo se alcance mejor antes que después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario