viernes, 11 de marzo de 2011

Aceituna Aloreña de Málaga.

La Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga es la primera Denominación de Origen concedida en España a una aceituna de mesa.
Tras este logro se encierra un largo y gran trabajo de más de 10 años a nivel científico y de investigación que ha mostrado la calidad del producto, la diferenciación con respecto a otras variedades y su arraigo y tradición en el territorio, especialmente en el Valle del Guadalhorce.

Aceituna Aloreña de Malaga. Foto (ver Fuente)
Sobre el origen y la antigüedad de los olivares de esta variedad en la provincia de Málaga y concretamente en el Valle del Guadalhorce, los estudios muestran que su producción se remonta a la época fenicia, entonces eran los fenicios quienes comercializaban estas aceitunas
Los expertos indican que la producción de olivas que se obtenía, se comercializaba en lo que ahora conocemos como Málaga y también se comercializaba en otras ciudades de la cuenca del Mediterráneo dado el carácter mercantil de los fenicios. La tradición está más que constatada y la producción y el consumo de esta aceituna en Málaga se remonta a cientos de años. Las características organolépticas de las aceitunas aloreñas son exclusivas y se diferencian de otras aceitunas, en cuanto a valor nutricional y composición también son un producto único. La clara diferenciación con respecto a otras variedades y la fuerte vinculación con la región productora, son características que permitieron solicitar la denominación de origen.
A través de la página oficial de la Aceituna Aloreña de Málaga podemos ampliar la información sobre estas aceitunas, la zona de cultivo, el valor nutricional, su historia, la forma de aliño y diferentes aspectos relacionados que nos darán una visión clara sobre “la pata negra de las aceitunas aliñadas”.
Por cierto, el proceso del aliño es el siguiente, tras la recolección, las aceitunas se parten y se ponen en salmuera, al cabo de dos días ya están listas para ser aliñadas de la forma tradicional, tomillo, hinojo, pimiento y ajo.
Fuente (Foto y Artículo):  http://www.gastronomiaycia.com/2008/07/03/denominacion-de-origen-aceituna-alorena-de-malaga/

Me gustaría confirmar si las variedades Aloreña de Málaga y de Argentina (La Rioja) son comunes y semejantes en sus características. La comparación de las fotos parece indicar que son muy semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario