sábado, 26 de marzo de 2011

Hojiblanca duplica la capacidad de su fábrica de aceituna de mesa

Las reformas acometidas en su planta envasadora de la localidad cordobesa de Monturque cuestan 9 millones de euros

16/03/2011

Hojiblanca es el segundo productor mundial de aceituna de mesa, pero todavía no ha conseguido aprovechar su gran volumen para optimizar costes y lanzarse de lleno al mercado internacional. Y es que muchas de sus cooperativas asociadas siguen envasando producto por su cuenta, lo que les impide aprovechar las economías de escala para ser más competitivas.
Aceitunas verdes (P. Alonso)
Por eso el grupo oleícola antequerano ha decidido potenciar la capacidad de producción de su principal fábrica de aceituna de mesa, ubicada en Monturque (Córdoba), con la intención de que en un futuro buena parte de las 44.000 toneladas que cosechan cada año los productores asociados a Hojiblanca sea transformada allí. La cooperativa de segundo grado está invirtiendo 9 millones de euros en varias actuaciones destinadas a modernizar dicha planta, para lo que ha recibido una ayuda de 1,9 millones de euros de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
La principal consecuencia que tendrán estas obras en la fábrica de Monturque es que se duplicará su capacidad de fermentación de aceituna desde las 5.000 hasta las 10.000 toneladas. también se ha incrementado la capacidad de oxidación, un proceso que se aplica a la aceituna negra.
Otra de las actuaciones que el grupo oleícola ha acometido en su fábrica cordobesa tiene que ver con el medio ambiente, concretamente con la optimización de los efluentes, que son los residuos líquidos derivados del proceso de fermentación de la aceituna. Asimismo, se han introducido mejoras industriales y de calidad dirigidas «a la supervisión de productos ya terminados y a la adaptación a los nuevos formatos que demanda el mercado».
16 cooperativas
La planta de Monturque pertenece a Acorsa, la cooperativa cordobesa que se unió a Hojiblanca en 2005. Aquella fusión permitió al grupo malagueño contar con una sección potente de aderezo. De hecho, desde entonces además de ocupar la primera posición en el ranking mundial del aceite de oliva es la segunda en el de aceituna de mesa.
Actualmente Hojiblanca cuenta con 16 cooperativas asociadas a su sección de aderezo, de las que siete son de Málaga (ubicadas en los municipios de Almargen, Teba, Campillos, Antequera, Humilladero, Villanueva de Algaidas y Archidona). La fábrica de Acorsa desempeña un papel clave en la estrategia diseñada por Hojiblanca para esta línea de negocio, ya que está enfocada sobre todo a la exportación.

Fuente: http://www.diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario