viernes, 18 de marzo de 2011

Elaborando aceitunas con problemas de levantamiento de cosecha (I)

Desde la Rioja:"Estamos en recolección pero vamos por detras de la cosecha", por poblemas con la climatología  (más húmeda y fría de lo normal y la falta de cosecheros) (Experiencia propia)

Empresarios de Mendoza, San Juan, Salta y La Rioja coinciden: este año hay menos trabajadores “golondrina”, y eso pone en riesgo las cosechas de uva, aceitunas o tabaco. Dicen que en los obreros pesa el temor a perder la Asignación Universal por Hijo. Pero también impactan las inspecciones de la AFIP, que los obliga a tener “en blanco” a todo el personal.
Se señala que el panorama es complejo porque sólo en La Rioja hacen falta unos 10.000 cosecheros y hasta ahora sólo se han conseguido la mitad . La Rioja lidera la producción de aceituna y tiene el 4% de las vides.
En diciembre, el Gobierno nacional dispuso que el trabajador eventual no pierde el beneficio de la Asignación Universal por Hijo mientras está ocupado. Eso abarca a los trabajadores golondrina. Pero hay problemas. “Todos los días tengo casos de cosechadores que me dicen que si les doy de alta, le quitan automáticamente el subsidio ”, dice el mendocino Emilio Brandi, productor de uva, bodeguero y propietario de una fábrica de aceite de oliva. Por su experiencia, cuando se hace el contrato eventual, el trabajador pasa a cobrar el salario familiar con una demora de 60 días ; y cuando se da la baja, tiene que esperar hasta cuatro meses para volver a cobrar la Asignación Universal.
Aunque la ANSeS insiste en que los trabajadores eventuales no pierden la Asignación, “por la falta de difusión adecuada , la gente no lo cree y prefiere quedarse en sus lugares de origen perdiendo un salario que ronda entre los 120 y 150 pesos diarios ”, dice el riojano Capece. El presidente de Cámara Industrial Olivícola de La Rioja, José Hilal remarcó que “al paso que vamos, va a quedar aceituna en la planta” .
Hay otro factor a tener en cuenta. Al principio de la cosecha, la AFIP efectuó una inspección en una finca del diputado nacional Alfredo Olmedo –candidato opositor de Salta- donde encontró peones en condiciones de vida deplorables. Desde entonces pareció circular un alerta entre todos los cosecheros, pues las inspecciones también los obligan a blanquear al personal . Por eso piden el DNI a los trabajadores para inscribirlos , y ese paso es, precisamente, el que preocupa a los trabajadores respecto a si luego cobrarán o no la Asignación, En Salta, en tanto, el problema es el mismo, aunque con otro producto, el tabaco. En la Cámara del Tabaco provincial dicen que, “como consecuencia de los distintos planes sociales que percibe la gente de menores recursos, conseguir empleado no calificados ha causado serias dificultades; a las cosechas hay que levantarlas sea como sea y falta la mano de obra temporaria . El problema que se nos presenta a los finqueros, es que los empleados golondrinas, vienen y se ofrecen a trabajar en negro , y eso nos va a traer problemas cuando no queremos tenerlos”.
La mitad de los golondrina proviene de Tucumán, Salta, Jujuy, Bolivia y algunos de Perú (ver En Tucumán ...).

Foto: www.agroliva.com

Para Capece es necesario que todos los actores se sienten alrededor de una mesa de concertación “porque la mecanización es muy baja en nuestro país y no sólo es muy cara, sino que hasta inconveniente, por ejemplo en los vinos finos, que requiere una cosecha especializada”.
Hilal señal que hay que “ser capaces de diseñar un esquema en el que se proteja los derechos laborales y sociales de los trabajadores y en el que los empresarios también puedan levar su producto para que la cadena de producción no se trunque en ningún lado”.

Fuente: Clarín 13/03/2011

Es una lástima que se estén quedando grandes cantidades de aceitunas en los olivos sin cosechar.
Añado tambien que la calidad de la aceituna coschada está disminuyendo en algunas variedadades con un gran porcentaje de defectos de entrada que no van a poder subsanarse durante el proceso de elaboración, al contrario, el porcentaje de Primera no es alto. (Mi opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario