viernes, 25 de marzo de 2011

Planta pionera cordobesa hará biocombustible a partir de desecho de aceituna

Cañete de las Torres (Córdoba), 18 mar (EFE).- La primera planta industrial del mundo en utilizar el sistema Kurata, un novedoso proceso para obtener biocarburante a partir de residuos de aceitunas que se acaba de innagurar tendrá una producción de 10.000 toneladas al año.
Esta planta, que se ubica en Cañete de las Torres (Córdoba), es la primera del mundo en utilizar este sistema japonés y la primera planta comercial de biocarburantes de segunda generación que se construye en España.
El sistema Kurata es un proceso que sintetiza, de forma catalítica, sustancias con contenido de carbono e hidrógeno en combustibles líquidos como la gasolina, el diesel, el queroseno o la nafta, de forma limpia, ecológica, rápida y rentable.
Orujillo de aceituna (Foto: orzeoliva.com)
En concreto, esta novedosa técnica aplicada en la planta industrial de Cañete de las Torres permite convertir en biocarburante el residuo de orujillo (desecho de la aceituna) que se produce en la zona de Córdoba.
Concretamente, la planta tiene una capacidad de producción de biocarburantes de 10.000 toneladas al año, utilizando como materia prima 30.000 toneladas de orujillo de aceituna.
El sistema está desarrollado por un grupo de empresas pertenecientes de manera mayoritaria al Grupo Torres que representa Juan Torres, presidente de la sociedad matriz propietaria de los derechos de distribución en exclusiva del sistema Kurata en Europa y América.
El Grupo Torres ha invertido más de 50 millones de euros en este sistema y 14 millones en la planta de Cañete de las Torres, que ha tardado en construirse siete meses.
La fábrica ha sido financiada con fondos de Cardiles Oil Company S.L. con ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía y del Ministerio de Industria.
El Grupo Torres tiene previsto abrir en otoño dos plantas similares a la de Cañete de las Torres en Barajas de Melo (Cuenca) y en Estoil (Almería), además de en Ecuador y Florida, según ha indicado hoy Juan Torres en la inauguración de la planta, a la que ha asistido, además de la ministra, el consejero delegado de Cardiles Oil Company S.L., Julio Torre, y el alcalde de la localidad, Diego Hita.     EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario