jueves, 26 de mayo de 2011

Venezuela incursiona en el Olivo con la ayuda de Siria

Mapa deVenezuela: División en Estados
Venezuela en su esmero por potenciar la agricultura en Venezuela, decidió en el 2010 mediante políticas internacionales, incursionar en la producción de este cultivo como una alternativa estratégica dentro del impulso de la Seguridad Agroalimentaria. Invirtiendo para ello en una primera fase,  alrededor de siete millones de bolívares (BsF. 7.000.000). 
Partiendo de las relaciones entre la República de Siria y la República Bolivariana de Venezuela se pretende “Evaluar diferentes variedades de olivo que se puedan adaptar a las condiciones agroecológicas de Venezuela.
Para eso se ha establecido un proyecto (de Producción de Olivo) conjunto entre estos dos países y en el cual, la República de Siria aportará un grupo de 10 variedades de olivo que tienen características para ser evaluadas en las diferentes condiciones agroecológicas del país. Básicamente en los estados: Lara, Trujillo, Mérida, Falcón y Aragua, así lo expone el Dr.investigador encargado por Venezuela de dicho Proyecto, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT).
Regiones candidatas y razones:
Se han elegido estos cinco estados por las condiciones agroclimáticas y específicamente porque el olivo es un cultivo que requiere una cantidad mínima de horas de frío para culminar su proceso productivo y en esos estados hay sectores específicos que cumplen con esos requerimientos .Por tanto en estos cinco estados, el INIA tienen seleccionadas diferentes áreas que van a permitir en una primera etapa, establecer parcelas experimentales para probar la adaptabilidad de esas diez variedades a las condiciones climáticas que identifica a cada uno de esos territorios. Del mismo modo, se seleccionarán las mejores variedades de esa decena, en cuanto a adaptabilidad a las condiciones y se iniciará en lo sucesivo (en otro proyecto) un proceso de producción del Olivo en el país, básicamente para aporte de materia prima para la industria de procesamiento de aceite de oliva que se va a establecer.  
Para estos estudios ya han visitado al país grupos de especialistas sirios, expertos en este cultivo, quienes han recorrido junto a investigadores del INIA diferentes campos venezolanos inscritos en el convenio bilateral.  
Empleos y protección del ecosistema entre los beneficios
Generaría la introducción en el país de un nuevo cultivo, que permitirá a las productoras y productores venezolanos generar materia prima para obtener aceite de oliva, el cual pudiera ser un producto de gran abastecimiento para un número significativo de habitantes, “porque lo podemos producir procesar y llevarlo al consumo nacional a unos precios accesibles para la población, que hasta ahora no ha tenido esa posibilidad por los altos precios que tiene el producto en el mercado (debido a su importación) y además de eso generaría sería otra fuente de empleo en el medio rural porque es un cultivo que necesita mano de obra permanente para cumplir con su ciclo productivo”.
 Aunque el consumo de aceite de oliva en Venezuela no es de los más altos de América Latina si hay una parte de los recursos importación que destina el Estado a este producto alimenticio. Por tanto, la producción propia sería una fuente de sustitución de importación. En este sentido, la producción propia sería una fuente de sustitución de importación.   
Al mismo tiempo, formaría a técnicos venezolanos -principalmente del INIA- en un cultivo nuevo que no se produce en el país. Asimismo, el Proyecto cuenta con el apoyo de técnicos especialistas de Siria, lo que redundará en un intercambio de conocimientos y capacitación  para el manejo agronómico del cultivo (sistema de siembra, plagas, enfermedades), cosecha y distribución del producto.
Por último, mencionar que el proceso productivo de este cultivo no generará impactos negativos al equilibrio de la naturaleza, muy por el contrario, el árbol de Olivo bien manejado, y con un enfoque agroecológico,  es un protector del ecosistema.
 La aceituna en Venezuela,  supone un aliño ideal para el tradicional plato decembrino conocido como la “hallaca”.

51 comentarios:

  1. Gracias a las ideas Revolucionarias del Comandante podemos sembrar Olivo en Venezuela por esta causa felicito aquienes estan al frente de estos cultivos. Lo que no esta bien es que ustedes no publican numeros de telefonos de contactos ni correos electronicos para los que estan interezados puedan hacer contactos con ustedes y asi seguiremos avanzando con estas siembras por todo el pais. Gracias mi correo es:fjmamundaray@hotmail.com. Mi tlf es: 0416 285 7151

    ResponderEliminar
  2. Gracias a las ideas Revolucionarias del Comandante podemos sembrar Olivo en Venezuela por esta causa felicito aquienes estan al frente de estos cultivos. Lo que no esta bien es que ustedes no publican numeros de telefonos de contactos ni correos electronicos para los que estan interezados puedan hacer contactos con ustedes y asi seguiremos avanzando con estas siembras por todo el pais. Gracias mi correo es:fjmamundaray@hotmail.com. Mi tlf es: 0416 285 7151

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy interesdo en aportar en el cultivo de olivo, para ello quisiera me asesoraran en la compra de semilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos. tengo arboles disponibles 0424-9120062 Ines. correo: Inesdelourdessebastiani@gmail.com

      Eliminar
    2. Buenas noches...! Estoy interesado en comprar diez plantas de olivo. Que precio lo pondrían y en dónde están ustedes

      Eliminar
  4. muy muy buena noticia, esperemos se lleve a termino para que sea el comienzo de un aceite tan beneficioso para la saludo y que todos podamos tener acceso al mismo, exito porque su exito es el nuestro.

    ResponderEliminar
  5. muy muy buena noticia, esperemos se lleve a termino para que sea el comienzo de un aceite tan beneficioso para la saludo y que todos podamos tener acceso al mismo, exito porque su exito es el nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola, saludos. tengo arboles de olivo, caquis, nueces entre otros frutales exóticos en vzla. disponibles 0424-9120062 Ines. correo: Inesdelourdessebastiani@gmail.com

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. los cultivos estan en el monton de papeles, palabrerias y dinero del pueblo que invierte nuestro presidente en sueños vacios sin vision de futuro

      Eliminar
  8. Como todo en este país,todo se queda en puras palabras y gastos innecesarios de dinero. Aquí en Vzla. se da perfectamente este arbol del Mediterraneo, lo he visto personalmente muy bien desarrollado en Maracay Edo. Aragua.

    ResponderEliminar
  9. Como todo en este país,todo se queda en puras palabras y gastos innecesarios de dinero. Aquí en Vzla. se da perfectamente este arbol del Mediterraneo, lo he visto personalmente muy bien desarrollado en Maracay Edo. Aragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado amigo. en que parte de Maracay a visto este cultivo? Gracias.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos. tengo arboles de olivo, caquis, nueces entre otros frutales exóticos en vzla. disponibles 0424-9120062 Ines. correo: Inesdelourdessebastiani@gmail.co

      Eliminar
  11. quiero ser parte de este maravilloso proyecto mi numero es 0269 2761124

    ResponderEliminar
  12. quiero ser parte de este marvailloso proyecto llamame 026902761124

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos. tengo arboles de olivo, caquis, nueces entre otros frutales exóticos en vzla. disponibles 0424-9120062 Ines. correo: Inesdelourdessebastiani@gmail.co

      Eliminar
  13. quiero ser parte de este marvailloso proyecto llamame 026902761124

    ResponderEliminar
  14. quiero ser parte de este maravilloso proyecto mi numero es 0269 2761124

    ResponderEliminar
  15. mi casa es una unidad agropecuaria contactame 0269 2761124

    ResponderEliminar
  16. mi casa es una unidad agropecuaria contactame 0269 2761124

    ResponderEliminar
  17. Cuantas toneladas de aceitunas se han obtenido a la fecha gracias a este convenio a la fecha?

    ResponderEliminar
  18. Quisiera experimentar en el germinado de semillas de olivo pero las aceitunas negras que compro según tutoriales en youtube tienen pocas posibilidades de nacer porque vienen procesadas y tienen sal además pueden durar mas de un año en nacer quisiera semillas sin tratamientos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos. tengo arboles de olivo, caquis, nueces entre otros frutales exóticos en vzla. disponibles 0424-9120062 Ines. correo: Inesdelourdessebastiani@gmail.co

      Eliminar
  19. Quisiera experimentar en el germinado de semillas de olivo pero las aceitunas negras que compro según tutoriales en youtube tienen pocas posibilidades de nacer porque vienen procesadas y tienen sal además pueden durar mas de un año en nacer quisiera semillas sin tratamientos..

    ResponderEliminar
  20. HOLA QUISIERA SABER DONDE CONSEGUIR LAS SEMILLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos. tengo arboles de olivo, caquis, nueces entre otros frutales exóticos en vzla. disponibles 0424-9120062 Ines. correo: Inesdelourdessebastiani@gmail.co

      Eliminar
  21. hola...quiero cultivarlo, donde consigo semillas, aunque sea poquitas desde Cojedes..correo oly_1959@hotmail.com..gracias

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. HOLA SALUDOS, IMPORTAMOS ARBOLES DE OLIVOS Y DISPONEMOS DE BASTANTE SEMILLAS DE OLIVOS.

    TE ENSEÑAMOS TODO LO NECESARIO PARA ESTE CULTIVO, METODOS ESPAÑOLES Y PORTUGUESES, SISTEMA DE PLANATACION DE JAEN ESPAÑA.

    INTERESADOS.
    DAVID OLAYA
    0416-602 8847

    ResponderEliminar
  24. HOLA SALUDOS, IMPORTAMOS ARBOLES DE OLIVOS Y DISPONEMOS DE BASTANTE SEMILLAS DE OLIVOS.

    01 DE FEBRERO DE 2017

    TE ENSEÑAMOS TODO LO NECESARIO PARA ESTE CULTIVO, METODOS ESPAÑOLES Y PORTUGUESES, SISTEMA DE PLANATACION DE JAEN ESPAÑA.

    INTERESADOS.
    DAVID OLAYA
    0416-602 8847
    SAN CRISTOBAL TACHIRA VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me interesa contactarlo. lo estuve llamando a ese telefono que dejó allí y contestó una sra molesta que ese numero no era de ningun josé olaya.. por favor comuniquese conmigo, ines 0424-9120062 correo Inesdelourdessebastiani@gmail.com

      Eliminar
    2. agradeceria informacion a mi correo rajga98@gmail.com

      Eliminar
    3. Estoy interesado en conseguir una planta de olivo de verdad.

      Eliminar
  25. HOLA SALUDOS, IMPORTAMOS ARBOLES DE MACADAMIAS Y DISPONEMOS DE BASTANTE SEMILLAS DE MACADAMIAS.

    01 DE FEBRERO DE 2017


    INTERESADOS.
    DAVID OLAYA
    0416-602 8847
    SAN CRISTOBAL TACHIRA VENEZUELA

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpe estoy interesado en conseguir una planta de olivo

      Eliminar
  26. estoy en maracay y tengo una planta de olivo, pero no tengo terreno como para trabajar con esta hermosa y beneficiosa planta

    ResponderEliminar
  27. buenas mis amigos yo tengo una planta de olivo e igual que ustedes sueño con cultivarla en cantidades para un mejor desarrollo de nuestro país y nuestras economías como quisiera que nos unamos en un solo esfuerzo a trabajar con esta milagrosa planta de Dios ,acepto comentarios e ideas teléfono 04262355506

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes semillas de oliva u olivo para realizar un cultivo WhatsApp 04245801819

      Eliminar
  28. He leido todos los comentarios y quedè con la curiosidad se pusieron de acuerdo los que quieren cultivar si o no

    ResponderEliminar
  29. los olivos se dan en merida?? informacion yurkiria@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Amigos quien tiene semillas de oliva u olivo para realizar un cultivo estoy ubicado en barinas contacto WhatsApp 04245801819

    ResponderEliminar
  31. Yo he visto varias plantas de olivo en Barquisimeto, pero no dan frutos, creo que le faltan los días fríos

    ResponderEliminar
  32. Excelente idea pero estaríamos incluidos los pequeños productores para que nos ayuden con las semillas y así nosotros producir también estoy en Aragua específicamente en el loro sector monte oscuro gracias

    ResponderEliminar
  33. Gracias a nuestro Dios , por permitir que en venezuela se produzca aceite de oliva , que nuestra postrer generación , se beneficie de lo que hoy se siembra ....Dios bendiga a Venezuela ......De todo lo que el hombre siembre , eso cocechas ....

    ResponderEliminar
  34. Buenas, escribo interesado en comprar plantas o semillas de Olivo. Por favor quiero. Puede ayudarme.

    ResponderEliminar
  35. Buenas mi nombre es Leonardo Montanini estoy ubicado en puerto la cruz estado Anzoátegui y en mi casa tengo un árbol de olivo original. Traído por mi padre desdé Europa hacé años voy a tratar de reproducirlo mediante esquejes. Este mi número por si quieren hacer alguna pregunta 0424.837.63.49

    ResponderEliminar