sábado, 17 de noviembre de 2012

A finales de Noviembre se celebrará un Seminario Internacional sobre presente y futuro del sector olivarero mediterráneo

Organizado por:
•Consejo Oleícola Internacional (COI)
•Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza - Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (IAMZ-CIHEAM)
El cultivo del olivo constituye un elemento clave del sector agrario mediterráneo. Este árbol, capaz de crecer en suelos pobres, está bien adaptado a su clima. Por datos estimados del COI, del  total de aceite de oliva que se produjo en la última campaña, el 97% fue de origen mediterráneo. También procede de esta misma región el 83% de los 2,6 millones de toneladas de aceitunas de mesa estimadas para la campaña 2011/2012, que son el otro producto olivarero importante.
Dentro del  contexto actual,  el Seminario que se anuncia explorará el futuro del sector olivarero en el Mediterráneo y en el mundo, tratando de contestar las siguientes preguntas clave: ¿Resultan sostenibles los sistemas intensivos de producción? ¿Se basará en estos sistemas el futuro desarrollo del sector olivarero o seguirán manteniendo un lugar relevante los sistemas tradicionales? ¿Cuáles son los elementos determinantes que tendrán que mejorarse en las tecnologías de procesado, especialmente en aquellos países en que una gran parte de su producción no puede acceder a mercados muy exigentes en aspectos de calidad? Además de las ya muy difundidas propiedades nutritivas y funcionales de los productos del olivo, ¿cuáles son las claves para abrir nuevos mercados y para incrementar su cuota en mercados consolidados?, etc.
El Seminario está organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) y el Consejo Oleícola Internacional (COI), instituciones ambas que han alcanzado recientemente su 50 aniversario esforzándose por promocionar la región mediterránea y el sector olivarero. El Seminario tendrá una duración de dos días para presentaciones y discusiones científicas y técnicas, estructuradas en tres sesiones y una mesa redonda, con ponencias invitadas y estudios de casos, así como una visita técnica que durará todo el día en la tercera jornada del Seminario.
El Comité Científico está formado por:
•R. d'Andria, Italia R. Fernández Escobar, España M. Msallen, Túnez
•A. Assabah, COI D. Gabiña, IAMZ-CIHEAM M. Parras, España
•C. Bairrao, COI A. López-Francos, IAMZ-CIHEAM L. Rallo, España
Leer todo el contenido incluyendo el programa ciéntifico del Seminario

No hay comentarios:

Publicar un comentario