martes, 10 de enero de 2012

Aguas residuales procedentes de industrias de Aceitunas de mesa


Uno de los problemas más importantes del sector aceitunero lo constituye la dificultad en el tratamiento viable de sus efluentes residuales.

En cuanto a la contaminación  de los efluentes que se generan en los procesos de tratamiento industriales a los que se someten los frutos como son:

Soluciones alcalinas tanto de lejías de cocido, aguas de lavado en aceitunas Tipo Verdes como los líquidos residuales procedentes del proceso de oxidación en medio alcalino y aguas de lavado en aceitunas Tipo Negras así como las correspondientes salmueras de fermentación, aguas de otros procesos como por ejemplo en el deshueso y  relleno…en definitiva, un cúmulo de aguas residuales.

Estas aguas residuales se generan en grandes volúmenes y contienen un alto contenido en materia orgánica poco biodegradable, así como un elevado porcentaje de sólidos en suspensión y grasas, una elevada DQO, pH ácido o alcalino (neutro si se engloban todos los efluentes). A todo esto hay que añadir que todos estos residuos tienen una elevada conductividad, debido a su alto contenido salino, y que se trata de aguas fuertemente coloreadas por los polifenoles que forman parte de la composición de los frutos.

Fuente: google
En busca de una solución satisfactoria

Actualmente, la forma más extendida de evitar la contaminación por estas aguas residuales son las balsas de evaporación, el único método de eliminación que no necesita el suministro de grandes cantidades de energía, ya que actúan por medio de la evaporación de las aguas, que depende de la climatología y oscila entre 5 y 10 mm al día.

La construcción de balsas de evaporación, sin embargo, no responde a las necesidades del sector, ya que la evolución de la producción va muy por delante de la capacidad de construcción de estas balsas, por lo que estas acaban por no satisfacer ni las necesidades de las empresas, ni tampoco los requerimientos medioambientales de la administración.
Además, al depender de las condiciones climatológicas, pueden provocar situaciones desastrosas.


Frente a esta situación , las propias empresas, los diferentes organismos y entidades  llevan a cabo investigaciones desde hace muchos años que tienen como objetivo reducir el volumen de las aguas residuales, o conseguir mantenerse dentro de los límites permitidos para su vertido.

En este sentido, la reutilización de soluciones y la depuración de los vertidos son los procesos en los que más se está investigando, ya sea para incorporarlos al proceso productivo u otro distinto uso (riego….) ya sea para adecuar las características físico-químicas para su posterior vertido a cauce público o a red de alcantarillado municipal.

En definitiva, la industria aceitunera necesita se sigue enfrentando a uno de sus mayores retos en el tratamiento de residuos capaces para afrontar el crecimiento del sector a coste razonablemente bajo y eliminando el perjuicio medioambiental.

Tipo de aceitunas
Soluciones de sosa
Aguas de lavado
Salmueras
Total
Verdes
0,5
1
0,5
2,0
Negras
1,0
2
0,5
4,0

(*) Volumenes de efluentes de vertido por Kg de aceituna procesado

Parámetro
Soluciones de Fermentación
Soluciones de sosa
Vertido conjunto
unidades
pH
3,5-4,2
9-12,5
7,0-8,0
-
DQO
>20.000
1.000-2.000
4.000-5.000
mg/l
DBO5
16.000
150-500
2.500-1.500
mg/l
Sol Susp
2.000
250-2.000
2.000-600
mg/l
Sal (NaCl)
0-100
0-10
20-70
g/l
Polifenoles
6,3
4,1
5
g/l

(**) Características de los efluentes residuales procedentes de industrias de aceitunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario