martes, 24 de enero de 2012

Córdoba será la próxima sede mundial del sector de la aceituna de mesa durante 16-17 febrero

La Diputación de Córdoba se convertirá los días 16 y 17 de febrero en  sede mundial del sector de la aceituna de mesa con la celebración de la cuarta edición de unas jornadas internacionales en el Palacio de la Merced. La iniciativa, que desde el 2006 constituye el evento más importante de promoción de este sector estratégico para la economía andaluza, tratará de ofrecer una visión actual de la situación de la aceituna de mesa, sus problemas y las estrategias más adecuadas para solventarlos, en un momento marcado por la crisis del olivar y la bajada generalizada de precios.

Las jornadas afrontan su edición más internacional, con la presencia del director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, además de ponentes procedentes de Estados Unidos, Turquía, Grecia , Portugal etc.
Expertos técnicos  institucionales en las distintas materias relacionadas, abordarán temas como las posibilidades de comercialización de la aceituna de mesa en el mercado global, sus valores nutricionales, la calidad y promoción del producto, los diferentes modelos de contratación agraria, etc.

Estas cuartas jornadas esperan la asistencia de profesionales tanto nacionales como internacionales procedentes de países ligados a este cultivo, como Argentina, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Perú, Portugal o Turquía. El programa de ponencias y mesas redondas se verá complementado en esta edición con una serie de actividades paralelas como muestra de cocina en torno a la aceituna de mesa, paneles de cata, presentación de productos y exposición de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico de la aceituna de mesa.

La producción mundial de aceituna de mesa alcanza los 1,7 millones de toneladas anuales, según datos del COI. El 30% corresponde a España; Andalucía es protagonista, con el 80% de la producción y Córdoba es la segunda productora nacional con el 15%, tras Sevilla.
La Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es: promover el consumo y conocimiento de las cualidades de este producto, organiza desde 2006 las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, que siempre habían tenido lugar en la provincia de Sevilla: Sevilla (2006), Dos Hermanas (2008) y Sanlúcar la Mayor (2010).

Ayer, 23 de enero se presentó el Cartel Oficial de las Jornadas en la sede de la Diputación de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario