lunes, 30 de enero de 2012

Extremadura se consolida como la segunda región española productora de aceituna de mesa, sólo superada por Andalucía

Extremadura desde hace tiempo se ha consolidado como la segunda productora española de aceituna de mesa, sólo superada por Andalucía. Además, las dos provincias extremeñas figuran entre las cinco de España que más aceituna de verdeo producen cada campaña.
Aceitunas variedad cacereña de verdeo

Así pues, Badajoz es la segunda, sólo por detrás de Sevilla, mientras que Cáceres es la quinta, por detrás también de Córdoba y Málaga, tal y como informa la revista Caudal de Extremadura en una nota de prensa.
Además, durante la pasada campaña que concluyó el pasado mes de noviembre, la producción de aceituna de mesa fue de 98.478 toneladas, según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva. En concreto, esta cantidad supone “una merma del 9%” con respecto a las 108.000 toneladas de la campaña anterior.
Esta diferencia parece explicarse en el desvío de aceituna de mesa a almazara ante los bajos precios pagados en origen zona de Tierra de Barros.
A su vez, el grueso de la producción de aceituna de mesa en la región se ha concentrado, como viene siendo habitual, en los meses de septiembre (34.902 toneladas) y octubre (56.746 tn), quedando sólo 6.830 toneladas para el mes de noviembre.
Por provincias, la de Badajoz ha producido, sobre todo en Tierra de Barros, 56.646 toneladas frente a las 41.832 toneladas de la provincia de Cáceres, concentrada en Sierra de Gata, Las Hurdes y Ambroz.
El sector de la aceituna de mesa en Extremadura que cuenta con más de 80 empresas y entamadoras en Extremadura, atraviesa serios problemas ante el sobrestock existente, agravado por la importante caída de consumo en el mercado español, y la bajada de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario