viernes, 20 de enero de 2012

Lluvia de millones en subvenciones para "grandes" de España en Aceitunas de mesa (ya van tres),en el primer mes de 2012.

Representantes de la Junta de Andalucía ha entregado ayer jueves en Monturque (Córdoba) una resolución de ayuda de 2,3 millones de euros a Acorsa, perteneciente a la Sociedad Cooperativa Andaluza Hojiblanca, para la modernización y mejora tecnológica de sus instalaciones.
Parece ser que esta subvención se destinará al proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de envasado de aceitunas ya existentes, cuyo presupuesto total asciende a 9,9 millones de euros.
Entre las actuaciones previstas, destacan la instalación de un sistema de climatización para la nave de envasado de aceitunas, instalación de rayos X con máquina de doble disparo para detectar cuerpos extraños y la ampliación de depósitos de preparación y recuperación de líquidos. Asimismo, se instalarán dos elevadores a tolvas de envasado y se contempla construir un nuevo taller de fábrica con una superficie de 133,76 metros cuadrados y un nuevo laboratorio para clasificado con una superficie de 35,6 metros cuadrados.
Esta subvención se suma a otras ayudas entregadas por la Consejería de Agricultura y Pesca a Acorsa entre 2007 y 2009 de 2,3 millones de euros. Por un lado, en 2007 destinó una ayuda de 350.819 euros y en 2009 otra de 1,9 millones de euros para la creación de una nueva planta de clasificado de aceitunas.
Acorsa, dedicada a la aceituna de mesa, se fusionó con Hojiblanca en 2005. En sus orígenes, estaba formada por 6.000 agricultores de las siete cooperativas de Los Remedios de Antequera, Olivarera de Lucena, Nuestra Señora de Araceli de Lucena, La Pontanense de Puente Genil, Nuestro Padre Jesús de Aguilar de la Frontera, San Roque de Aguilar de la Frontera y Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas. Aglutinaba, por tanto, al conjunto de agricultores que mayor volumen de aceitunas de aderezo producen en Córdoba.
Por su parte, el grupo Hojiblanca, con una producción anual de más de 180.000 toneladas de aceite y 65.000 toneladas de aceituna, cuenta con 22 cooperativas andaluzas asociadas dedicadas a la producción de la aceituna: nueve de ellas en Córdoba (El Tejar, Palenciana, Pontanense de Puente Genil, Nuestra Señora Araceli de Lucena, Olivarera de Lucena, Agrícola de Iznájar, San Roque de Aguilar, Jesús Nazareno de Aguilar y Llanos de Don Juan), nueve de Málaga (Antequera, Oleoalgaidas de Vva Algaidas, Cuevas de San Marcos, La Purísima de Archidona, Humilladero, Mollina, Teba, Almargen y Campillos) y otras cuatro en Sevilla (Marchena, Los Corrales, Corcoya y El Rocío de Sevilla).
Fuente de la noticia: Europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario