jueves, 17 de enero de 2013

Variedad Hojiblanca, posiblemente, la variedad española mas industrializada y exportada como Aceituna de Mesa.


El nombre le viene del color metalizado claro del envés de la hoja que le confiere una claridad al árbol, teniendo este un aspecto plateado en la lejanía, aunque por la misma razón hubo un tiempo que se la conocía como “Lucentina”.

Su área de influencia se extiende por Andalucía, en concreto por el este de la provincia de Sevilla, el sur de Córdoba y todo el norte de la provincia de Málaga. Puede suponer el 16 % del olivar andaluz (Unas 225.000 hectáreas de cultivo).

Es una variedad considerada de doble aptitud aunque según el decir de algunos “mediocre” en ambos casos. Se emplea tanto para aceituna de mesa negra estilo "californiano" por la firme textura de su pulpa, aunque por esa misma razón, su uso se está extendiendo a aceituna de mesa estilo verde sevillano y también se destina a la producción de aceite.
 
Es una variedad fácil de trabajar industrialmente en cualquiera de sus estilos, muy uniforme y reproducible. Presenta una textura dura y firme siempre que sea originariamente verde, pero una vez madura, es muy blanda siendo poco apta para estilo negra natural a pesar de su buen color por la composición  de su piel.

El árbol.

El árbol es de vigor medio a bueno, con ramas largas y fructíferas aunque algo pendulares. Las copas mantienen una densidad media y una superficie foliar regular y se caracterizan por el color gris verdoso claro de su madera joven. Aguanta bien el frío y se adapta perfectamente a terrenos calizos.

La hoja.

Parcialmente acanalada y alargada, pero algo ancha, el haz es verde grisáceo y el envés plateado.

El fruto.

Depende del tipo de cultivo si es de regadío o de secano al igual que la producción por árbol.

Suele ser de tamaño bastante variable con oscilaciones entre 1,5 y 4,5 gramos. Su forma es ovalada ligeramente asimétrica. Su relación pulpa / hueso media, entorno a 5. El fruto también aguanta bien el frío. Su floración dura las dos primeras semanas de mayo teniendo su plenitud al inicio de la segunda semana. La maduración es algo tardía (una de las últimas variedades de aceitunas de mesa), desde finales de octubre a finales de diciembre y una vez maduro presenta resistencia al desprendimiento, con lo que su recolección es dificultosa. Su rendimiento en aceite es variable, con una media entre 17-26%.

El aceite.

Desde el punto de vista físico-químico, presenta una composición de ácidos grasos muy equilibrada  (aproximadamente un 75% es ácido oleico y un 7% es ácido linoleico con ácidos saturados relativamente más bajos que en el resto de los aceites de otras variedades. Su composición es ideal desde el punto de vista alimenticio. La estabilidad ante la oxidación no es elevada y se recomienda mantener estos aceites al amparo de la luz y sin excesiva oxigenación durante el almacenamiento.

Desde el punto de vista organoléptico, presenta una amplia gama de sabores y aromas, pero se pueden destacar como valores comunes los atributos de dulzura al inicio de la cata, frutado herboso fresco en el aroma, ligero amargor a fruta verde y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia, ligero picante en garganta y regusto final almendrado. El aceite es de un color dorado.

Fuente: varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario