miércoles, 7 de mayo de 2014

Un clamor que aumenta. La aceituna española pide modernizarse

El sector de la aceituna de mesa debe modernizarse si quiere mantener el liderazgo que hasta ahora ha ostentado. Todas las ramas del sector requieren ganar competitividad para hacerle frente a otros países productores como Egipto, Turquía o Marruecos que se están beneficiando actualmente del incremento del consumo mundial registrado en los últimos años.

 La Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa), con sede en Sevilla, ya lo advierte, y para ilustrar el problema ha publicado algunos datos relevantes; por ejemplo, el descenso de las ventas de aceitunas  a Estados Unidos, el país que más aceitunas españolas compra: Así,  la cuota de mercado ha pasado del 70% en 1993, al 60% en 2003, y al 50% en 2013.

Para ganar terreno a los demás países productores la hoja de ruta que dibuja el director-gerente de Asemesa pasaría por abrir nuevos mercados. No obstante, se reconoce que la inversión publicitaria por sí sola no es suficiente, siendo necesario que todas las ramas del sector se modernicen para que puedan ser competitivas, dando peso a productos con mayores valores añadidos y más diferenciados.


Según el Consejo Oleícola Internacional, el consumo mundial de aceituna de mesa está creciendo actualmente, y ya lo cifra en 2.528,5 toneladas en 2012/2013.

En España, el volumen de exportación anual de la última campaña fue de 311,2 millones de kilos por un valor de 624,6 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas.

En cuanto a los destinos, EEUU sigue siendo el principal comprador de aceitunas españolas, con un 22,8% del total de las exportaciones. Le siguen Italia con un 9,6%, Rusia con un 7,3% y Francia con un 6,9%.

Según el COI, la exportación  mundial de aceituna de mesa, atendiendo a la media de los últimos cinco años (880.000 TM (*)), España también es líder mundial con una cuota que roza el 40% del total (342.300 TM (*)), seguido por Grecia, con un 14%, Egipto que alcanza el 9%, y Marruecos con un 8%.


(*) Media últimos cinco años incluidos envíos a la U.E. Datos COI


Fuente: http://andaluciainformacion.es/

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