viernes, 2 de mayo de 2014

"Escudete", (Sphaeropsis dalmatica = Macrophoma oleae = Macrophoma dalmatica), una enfermedad que afecta a la Aceituna de mesa

El "Escudete" es una enfermedad de las aceitunas ocasionada por “Camarosporium dalmaticum” que se ha encontrado y descrito en varios países mediterráneos aunque tiene escasa importancia en general excepto por su influencia en la calidad de la aceituna para el verdeo.

El “Camarosporium dalmaticum” es hongo que produce pícnidos esféricos de color negro que contienen conidios unicelulares, hialinos, rectos, con ápice obtuso y base aguda, y 2-3 gútulas,  que se diferencian de las producidas por “Gloeosporium” de color rosa.

Foto: http://olivediseases.com/
Las lesiones de “C. dalmaticum” pueden desarrollarse en tiempo seco pero es necesaria la lluvia para provocar la salida de los conidios que se dispersan por la lluvia, el viento e insectos.
La infección se ve favorecida por la presencia de heridas en los frutos y se ha correlacionado con la presencia de “Prolasiopter  berlesiana”, parásito de la mosca del olivo “Bactrocera oleae”.

Las conidias pueden germinar a una amplia gama de temperatura (óptimo 20-25ºC) y la enfermedad puede desarrollarse hasta con humedad relativa de 40-50% y temperaturas superiores a 25ºC, a partir de estas condiciones el hongo detiene su ataque y se rodea de una capa suberosa. La profundidad de penetración sólo alcanza 1-2 mm como máximo.

El hongo sólo afecta a frutos. Los síntomas consisten en manchas redondeadas, de color pardo, de hasta un cm de diámetro, deprimidas en el centro y con un contorno bien definido y elevado, de ahí el nombre de escudete; en el centro de la lesión pueden aparecer unos puntos negros. En ocasiones, el hongo se extiende por el fruto deshidratándolo y arrugándolo de forma parecida al momificado causado por “Colletotrichum spp”.

Los aceites que se obtienen de los frutos afectados son más ácidos, perdiendo calidad, aunque la enfermedad no tiene incidencia económica de importancia.

El control de la enfermedad puede abordarse como sigue:
  • Controlar los ataque de mosca, "Bractocera oleae". No se trata la enfermedad, sino a la mosca.
  • En zonas endémicas y sólo para aceituna de verdeo se suelen realizar tratamientos con compuestos cúpricos más ditiocarbamatos. En caso de recurrir a los tratamientos químicos, se utilizarán las materias activas autorizadas.
  • A veces, los tratamientos contra el "Repilo" parecen eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario