miércoles, 21 de mayo de 2014

Jaén, encabeza la producción olivícola española y del mundo con su variedad Picual

En Jaén hay más de setenta millones de olivos, de los que la mayor parte de ellos, (porcentaje superior al 90%), son de la variedad Picual, la variedad aceitera mundial por excelencia y probablemente la más abundante de todas las variedades de aceitunas del planeta.

En algunos países se cultiva esta variedad con destino a  aceituna de mesa, bien como negras naturales (en Egipto), bien como verdes estilo español (en Argentina y Egipto), dando un producto final de excelentes propiedades y calidad muy competitiva.

La superficie de olivar en Andalucía alcanza 1.516.343 hectáreas distribuida de la siguiente manera: Jaén con 570.965 ha en primer lugar; le sigue Córdoba con 343.825 ha; la tercera se sitúa Sevilla con 221.761 ha, seguida de Granada con 178.534 ha y finalmente, Málaga con 125.729 ha. (*)
Foto: www.diariojaen.es/

El “eje del olivar” por tanto, lo conforman estas cinco provincias. En el último Censo Agrario se contabilizaron 169.459 explotaciones de olivar en Andalucía. Este cultivo se traduce en una cosecha  media anual de 5.171.551 de toneladas de aceituna que producen 1.096.819 toneladas de aceite de oliva y 424.389 toneladas de aceituna de mesa.

Sólo Jaén, registra en la actualidad 741.737 toneladas de aceite de oliva, una vez terminada toda la recolección. Su enorme producción sostiene a España en el liderazgo mundial. De hecho, los cálculos del Consejo Oleícola Internacional (COI) y de otras importantes fuentes, apuntan a una producción mundial de 3.300.000 toneladas de aceite de oliva. Esta cifra se confirmará a finales de verano, pero todavía hay que tomarla con alguna reserva porque existen países que aún recogen las aceitunas de sus olivares (hemisferio sur).

Hoy por hoy, los olivareros jienenses son los reyes mundiales del aceite de oliva, y por ende, de la aceituna, pueden sentirse orgullosos y "altivos" de encabezar la lista mundial de producción de aceitunas (para aceite). Ninguno de los 47 países productores alcanza ni de lejos a estos agricultores, aunque apliquen nuevas técnicas de cultivo, como ocurre en Portugal, Chile o Argentina.

(*) Datos 2012/13: www.juntadeandalucia.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario