domingo, 13 de enero de 2013

El escualeno, un producto beneficioso extraido y sintetizado sosteniblemente de las aceitunas

El escualeno es un hidrocarburo poliinsaturado, un isoprenoide altamente insaturado perteneciente al grupo de los triterpenos. Su fórmula molecular es: C30 H50, con 6 dobles enlaces no conjugados y un peso molecular de 410.7 ; su estructura es similar a la de la vitamina E, pero en vez de dos grupos isoprenoides, contiene 6 (los isoprenoides son los antioxidantes naturales más potentes) y también muy presente en la naturaleza.
Escualeno
El escualeno fue de entrada descubierto en el aceite del hígado de tiburón, y de ahí su nombre, y se obtenía  por destilación molecular . Sin embargo, el uso de escualeno en cosméticos tuvo que ser limitado debido a la preocupación con los animales marítimos que eran la principal fuente de esqualeno natural..
Esta consideración llevó a que el interés se volviera hacia la fuente vegetal de escualeno. La principal fuente de origen vegetal es la aceituna y, en consecuencia, el aceite de oliva, en el que alcanza proporciones variables entre el 0.5 y 1% (en el aceite virgen extra) , siendo el hidrocarburo más importante y uno de los componentes más característicos de la fracción insaponificable de este aceite.
Todos los organismos complejos producen escualeno, incluido los humanos. Asi, se encuentra de  forma natural en el cuerpo humano como uno de los principales componentes de la piel (hasta un 5% en la grasa humana). Juega un papel importante como lubricante y como constituyente del tejido adiposo.

Es un producto de gran interés en investigación bioquímica y farmacéutica ya que es el precursor natural de la biosíntesis del colesterol ”in vivo”. Además, es un producto de interés en el sector cosmético, y en el médico, donde se utiliza principalmente como vehículo para los principios activos.

El proceso industrial que permite la extracción del escualeno está basado en la tecnología de separación por destilación permite aislar esta molécula, sin necesidad de sufrir ningún tipo de transformación, llegando as a purezas superiores a un 90%.


Algunas aplicaciones interesantes:

Por su estructura, el escualeno actúa en nuestro organismo a nivel celular y a través de diferentes mecanismos:
  • Suministra O2 a las células.
  • Por su fácil penetración a través de las membranas celulares, facilita la absorción de nutrientes.
  • Protege a las células de los radicales libres debido a su capacidad antioxidante, sobre todo en la parte interna de la membrana celular.
  • Es precursor del colesterol que forma las membranas celulares, por lo tanto fortalece la membrana celular.
  • Presenta acción bactericida y antifúngica.
  • Es un antioxidante para nuestro cuerpo, fortalece el sistema inmune del cuerpo y reduce el LDL-colesterol. El escualeno es un inhibidor de la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa, coenzima que interviene en la síntesis endógena del colesterol, concretamente cataliza la conversión de la HMG-COa a mevalonato, precursor del colesterol. Al inhibir esta enzima se reducen las cantidades de mevalonato y por lo tanto los niveles de colesterol.Esto redunda en la regulación de los receptores asociados a las protenas LDLs y a una captación de estas lipoprotenas de la circulación sanguínea.
  • Inmunidad específica: fortaleciendo linfocitos
  • Desintoxicación: estimula enzimas desintoxicantes del hígado.
  • Recientemente, se ha descubierto que este isoprenoide puede ser utilizado para un sinfín de aplicaciones, entre las que podemos destacar la industria cosmética, la industria farmacológica o los alimentos funcionales.
Beneficios para la piel (Cosmética)
  • Previene el envejecimiento de la piel.
  • Se utiliza para tratar muchos problemas de la piel, como psoriasis, eczema, piel seca/áspero, grietas, dermatitis, erupciones, etc.
  • Se emplea para evitar la formación de manchas oscuras en la piel.
  • Suaviza las arrugas.
  • Confiere una buena prebase para aplicar el maquillaje mineral.
  • Es un acondicionador de cutícula maravilloso.
  • Ayuda a prevenir el daño causado a la piel por los rayos ultravioletas.
  • Ayuda a la piel para retener la humedad y no deja ningún residuo aceitoso.
Video sobre los beneficios médicos del Escualeno

Extraido de y de

1 comentario: