La agencia
andaluza informará sobre los márgenes en la cadena de valor, sobre los precios
de las diferentes variedades y los datos en los centros de compra
La Agencia de
Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) ha iniciado una serie de
actuaciones para determinar si en el proceso de formación de precios de la
aceituna de mesa en Andalucía existen distorsiones que puedan afectar a la
rentabilidad de los distintos operadores económicos, y que irían, por tanto, en
perjuicio de los consumidores.
Esta iniciativa, que coincide con el comienzo de la
campaña de verdeo 2012-2013, se pone en marcha con carácter preventivo e
inmediato, ante el conocimiento que ha tenido este organismo de la posible
existencia de distorsiones entre operadores en el mercado. Dichas actuaciones
afectan a las distintas partes implicadas en el proceso productivo y
comercializador y también al cliente final.
Para ello, la ADCA desarrolla actuaciones en tres ámbitos
paralelos. Por una parte, el Departamento de Estudios y Promoción ha impulsado
la recopilación de información y documentación de las características
fundamentales del mercado, especialmente en relación a los márgenes de los
distintos operadores en la cadena de valor.
Por otra, y también desde ese departamento, se ha
realizado una petición generalizada de información a diversas empresas del
sector olivarero sobre los precios de compra máximos y mínimos que alcanzaron
semanalmente las variedades de aceituna de verdeo gordal, hojiblanca y
manzanilla entre los meses de septiembre y octubre del pasado año, es decir,
durante la campaña 2011-2012, así como de cualquier información o documentación
de interés al respecto.
En concreto, se han enviado requerimientos de información
sobre esa campaña a más de cincuenta empresas de carácter industrial,
compradoras de aceituna.
Finalmente, tiene lugar un proceso de obtención de datos
en los centros de compra y recogida de este producto agrícola, ejecutada in
situ por personal de la Agencia de la Competencia. El objetivo de esta medida
es conseguir información sobre el desarrollo de la campaña actual 2012-2013.
Para facilitar el trabajo de campo, se ha elaborado un
cuestionario con los principales puntos que deben tenerse en cuenta para
mejorar el funcionamiento del mercado. Entre otros figuran las características
de los productos y precios al inicio de la campaña, la formación de precios en
las distintas variedades, la documentación de compraventa y opiniones
específicas de la empresa.