viernes, 29 de junio de 2012

La ola de calor actual en Extremadura provoca la caida de aceitunas en el suelo

Cooperativas Agroalimentarias Extremadura ha calculado que en la próxima campaña la producción del olivar sufrirá un descenso de producción de un 60 por ciento respecto a la actual.
En este sentido, las Sectoriales de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de esta organización han calificado de "grave e insostenible" la situación de este cultivo y han señalado que la "ola de calor da el último golpe" al olivar.
"De todos es ya conocida la situación de crisis de precios y rentabilidad de las explotaciones de olivar", ha señalado este colectivo en nota de prensa al mismo tiempo que ha explicado que ello está llevando a la "ruina" a los olivicultores" que ahora deben, además, hacer frente a los "estragos de la sequía "sobre la producción de la próxima campaña".
La organización ha recordado que "ya" en el mes de abril se preveía un "fuerte descenso" en la próxima cosecha debido a la sequía, situación que las "lluvias de aquel mes" permitieron que se recuperase. Sin embargo, la "ola de calor actual" está haciendo que las aceitunas pequeñas, presentes en los árboles, se estén cayendo al suelo, ha explicado este colectivo.
Por todo ello, este colectivo ha querido hacer una "llamada de atención" a la administración regional pues ha considerado que esta situación es "insostenible" tanto para las cooperativas como para sus socios que ven, ha destacado, como se acerca una nueva campaña con "graves dificultades".
Cooperativas Agroalimentarias ha apuntado que esta situación está llevando a considerar qué hacer con los cultivos, "si continuar aún a riesgo se seguir perdiendo dinero" o "abandonar" la explotación.
La organización ha reconocido que "esto ya es un problema estructural del sector" al mismo tiempo que ha apostillado que es "imprescindible" que se pongan en marcha con carácter de "urgencia" medidas que ayuden a hacer "rentables las explotaciones" y generar confianza entre los olivicultores.
El olivar es el cultivo de "mayor" superficie en la región y Extremadura es en cuanto a la producción de aceite de oliva la tercera región del país. El 57 por ciento del mismo se produce en cooperativas, cifras que, ha aseverado Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, manifiestan la "importancia de este sector" para la comunidad.

martes, 19 de junio de 2012

I Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria, se celebrará en Madrid a finales de junio


Organizado por la Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Sanidad, de la ENAC y del CSIC, la cita pretende ejercer anualmente de centro de confluencia del conocimiento científico y tecnológico de todos los agentes intervinientes en temas relacionados con la Seguridad Alimentaria.

El responsable de Legislación Alimentaria del Centro Tecnológico andaluz del Olivar y del Aceite (CITOLIVA) y actual presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), Juan Ramón Hidalgo Moya, ha sido nombrado miembro del Comité de Honor del 1º Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria, que se celebrará en Madrid los días 28 y 29 de junio de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidirá este comité.

El Congreso contará con la presencia de investigadores relevantes en Seguridad Alimentaria, Administraciones, Empresas privadas, Universidades, Centrales de compra, Marcas de Distribución, Industria alimentaria, Centros de Investigación, Centros de Formación, Laboratorios y Certificadoras.

Junto a la ministra de Sanidad, forman parte de este organismo el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa Rentería, los directores generales de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Región de Murcia y la directora del Área de Planificación y Auditoria de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA).
 En el ámbito de la innovación, junto al responsable de Legislación Alimentaria deCITOLIVA y presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), Juan Ramón Hidalgo, están integrados en este organismo, Manuel Núñez Gutierrez, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y José Mª Ayensa Ambrosi, director del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA).


Fuente de la noticia: agronegocios

martes, 12 de junio de 2012

Primeras previsiones sobre aforos de la próxima recolección en Andalucía

Los bajos índices de floración, especialmente en la provincia de Jaén, arrojan los primeros datos objetivos que auguran baja cosecha para la campaña 2012-2013

La densidad de polen de olivo en el aire registrada en la segunda quincena de mayo fué hasta diez veces inferior al de años anteriores, esto confirma dos cosas un manifiesto retraso en la floración y mucho menor número de flores por olivo. COAG, ASAJA y la propia Junta de Andalucía hablan de una cosecha muy inferior a la de la presente cosecha y todos los datos apuntan a la horquilla 800.000-1.000.000 de toneladas de aceite en España .

Es pronto para aventurar aforos pero es cierto que el aspecto de los árboles en esta época clave de la fenología del olivo es muy diferente al año anterior en la mayor parte del olivar andaluz y especialmente en el que se sitúa en su epicentro, la provincia de Jaén.

Las organizaciones agrarias predicen una cosecha entre ochocientas y un millón de toneladas para la próxima campaña, las cooperativas de Jaén están firmando acuerdos para almacenar un 30% de aceite voluntariamente en la bodega hasta la próxima cosecha, incluso la Junta de Andalucía vaticina un cosecha mucho más corta que la anterior.

Algunos piensan que el suelo de 1.000.000 de toneladas es ya infranqueable a la baja en España, otros opinan que no, que nuestro país puede bajar de ahí después de encadenar tres cosechas magníficas y de haber sufrido un otoño e invierno secos, con índices de precipitación de un 40% inferiores a la media.

En cualquier caso la lectura que debemos hacer es que una cosecha corta no vendría del todo mal al mercado que se enfrenta a un enlace de cosecha superior a 600.000 T y que con los precios actuales no alcanza a remunerar siquiera los costes de producción, como bien saben los olivareros.

Esperemos al cuajado de junio y entonces podremos hablar con más propiedad de los primeros aforos de cosecha… que por supuesto variarán hasta la recolección, como todos los años. Esta ha sido siempre la diferencia entre una fábrica de tornillos, certidumbre, y el campo, incertidumbre.

Fuente de la noticia

viernes, 8 de junio de 2012

Las altas temperaturas de las últimas semanas parece que han malogrado las expectativas de buena cosecha para el otoño


Parece ser que la cosecha de aceituna de verdeo en la comarca pacense de Tierra de Barros prácticamente se ha perdido debido a las heladas del frío invierno, a la sequía y a algunos días calurosos de la primavera, en los que se han sobrepasado los 35 grados.

El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos-Asaja de Almendralejo, ha asegurado a EFE que la cosecha de aceituna de verdeo va a ser "muy corta" y ha estimado que, si habitualmente el rendimiento en la zona es de 1.500 ó 2.000 kilos de aceitunas por fanega, que tiene unos 36 olivos, este año no se llegará ni a los 200 ó 300 kilos.

Ello se debe a varias circunstancias; primero, ha añadido, a que el año pasado hubo una cosecha bastante grande, tanta que no se cogía hace años.
También a que ha habido un invierno muy duro, en el que se han superado los 6 grados bajo cero, y después una primavera fresca, pero en la que en días señalados ha habido temperaturas muy elevadas.

A su juicio, esos cambios bruscos de temperatura, unido a que había olivares que habían echado ya flores y tenían la aceituna muy pequeña, ha provocado que algunas aceitunas se hayan quemado, lo que, unido a los años de sequía, ha agravado la situación.

La consecuencia es que habrá olivares en los que no hay ni que cosechar, porque no va a haber aceituna suficiente, ha asegurado.

Sobre los efectos a largo plazo, hace la previsión de que algunos olivos pierdan la hoja, que es perenne, aunque confía en que la recuperación llegue el año que viene, "porque el olivar es muy agradecido", pero para eso tendría que venir "el año bueno, que lloviera".

martes, 5 de junio de 2012

Hoy comienza la Alimentaria México 2012 con participación española del sector


Alimentaria México 2012, la exposición de alimentos y bebidas más importante que se realiza en el país, inaugura hoy 5 de junio, una nueva edición para vincular en un mismo espacio a empresas productoras alimentarias, nacionales e internacionales, con el mercado de la demanda de los sectores de la distribución, autoservicio, hotelería, restauración y catering. 

La feria estará abierta hasta el 07 de junio en el Centro Banamex.

Bajo la organización de Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause de México, la feria será cita obligada para una previsión de más de 12.000 visitantes profesionales de 25 países y los cerca de 350 expositores que exhibirán su oferta en el salón.

España estará ampliamente representada en el Pabellón Español del ICEX que reunirá alrededor de 60 empresas -30 más que en la edición anterior- con una gran oferta de productos que incluyen vinos, aceites, conservas de pescado y vegetales, galletas, confitería, embutidos, lácteos, congelados, entre otros.  Provienen de casi todas las comunidades autónomas (3 ó 4 son grandes exportadores de aceitunas de mesa y aceite).

En un contexto de mercado global, México quiere capitalizar su ubicación y erigirse como plataforma internacional y vía de negocio para las empresas españolas que miran hacia el exterior.

lunes, 4 de junio de 2012

En el norte de Extremadura la muestra de aceitunas tras la floración, es apreciable

Este fin de semana, he realizado un recorrido por una de las comarcas del norte de Extremadura. El campo está precioso a pesar de las 2 ó 3 oleadas de calor intenso que nos están "atacando" en el último mes primaveral.

A pesar de la escasez de lluvias caidas durante este año, todo el paisaje deslumbra y maravilla por la profusión de colorido de flores y plantas. Y en medio de ese manto multicolor están los olivos tradicionales cada uno con sus peculiaridades y sus irregularidades, tan entrañables.. que no parecen especies semejantes a aquéllos procedentes de cultivos superintensivos, plantaciones de olivos uniformes, disciplinados, y que han sacrificado su individualidad por por la colectividad que supone "el olivar".

Ayer, estos olivos "poco productivos", estaban tirando la flor marchita gracias al aire que facilitaba su desprendimiendo, dejando expuesta la muestra de aceitunas que representan la cosecha del próximo otoño, dentro de 3 meses.

La cantidad de floración y de muestra no es desdeñable y unos frutos ya grandecitos, lo que permite aventurar una hipótesis sobre la futura recolección: como de Abundante. Aún es pronto para arriesgar valoraciones, pues depende de muchos factores que son básicamente climatológicos ( y quizás adversos).